ELOCUCIÓN - ORATORIA

"Año de la consolidación económica y social del Perú”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO“JOSÉ PARDO”




ELOCUCIÓN


Modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso

Manera de hablar para expresar los conceptos

DIFERENCIA ENTRE ORATORIA Y ELOCUCION

La diferencia es sencilla, la oratoria se centra en el que donde y como decir las cosas, en cambio la locución solo en el cómo, pues el que y el donde lo dispones otros.

La Locución se define como la correcta lectura de las palabras con el valor agregado de la interpretación.

La Elocución (oratoria) es el arte de hablar correctamente en público.


Las Formas de Elocucion

- DESCRIPCIÓN: del retrato de alguien o suceso por palabra. Rasgos comunes:

- Sintagmas nominales
- Abundancia de adjetivos
- Verbos de estado y percepción sensorial: vbo. Presente y pretérito imperfecto.
- Oraciones atributivas
- Sintaxis de oraciones yuxtapuestas y coordinadas
- Figuras literarias: símil y metáfora.
- Descripción científica y literaria

- NARRACIÓN: Se relatan acciones. Se caracteriza por el dinamismo y movimiento.

- Organización en la sucesión de acciones
- Dominio de verbos de acción y movimiento
- Verbos en perfecto simple, imperfecto y presente histórico.
- Escasos adjetivos
- Abundancia de complementos circunstanciales y subordinadas adverbiales.

- DIÁLOGO: intercambio de mensajes entre dos o más personajes. Es estilo directo.

- Abundancia de pronombres personales, deícticos y adverbiales.
- Tiempos verbales de presente de Indicativo y Subjuntivo
- Abundan apelativos y vocativos
- Sintaxis breve con elipsis, coordinación y yuxtaposición

- EXPOSICIÓN: se emplea para desarrollar un tema, aparecen en textos científicos, periodísticos de opinión, humanísticos. Sus rasgos ver los textos científicos

HISTORIA DE LA ORATORIA


Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia(Italia) y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias ( Orador de Atenas). Sin embargo, Sócrates (Filosofo griego) creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes (Político y Orador ateniense

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón (Político Filosofo orador Romano) lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria se han conservado actualmente casi en su totalidad. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano (Orador Pedagogo Hispano Romano); los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius (Critico Romanista) en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso


EDAD ANTIGUA

La oratoria ya era conocida en la edad antigua, no obstante en la historia se destaca la antigua Grecia, donde el arte de la oratoria surgió para cubrir vitales necesidades sociales y donde el arte mismo llego a transformarse en un medio efectivo de progreso social y del desarrollo de la democracia esclavista


EDAD MEDIA

La oratoria de la edad media estaba representada por el predicador religioso, este mismo no elaboraba sus propios discursos. Su función era repetir los dogmas religiosos e interpretar los pasajes bíblicos ayudado por la música y la belleza ficticia. Cabe destacar que el criterio elemental de la predicación religiosa pasa a ser no el convencimiento, sino la sugestión.


RENACIMIENTO

Se caracterizo por las continuas y numerosas insurrecciones antifeudales, donde la oratoria se convierte en un medio de consolidación de las fuerzas antifeudales y de la lucha revolucionaria. En la mayoría de los países de Europa el arte de la oratoria se convierte en un medio inseparable de la cultura de los nuevos tiempos, constituye un gran avance en comparación con la oratoria de la edad media


EDAD BURGUESA

Durante esta época se desarrolla aceleradamente la elocuencia forense, parlamentaria y solemne. A mitad del siglo XVII en los Estados Unidos la retorica es parte de los cursos académicos de las Universidades y colegios. Desde entonces la oratoria pasa a ser fundamental para un profesional


ORATORIA POPULAR

Tiene a dos grandes representantes, Carlos Marx y Federico Engels quienes desarrollaron las principales normas acerca de la oratoria popular. La oratoria popular se caracterizaba por ser utilizado en Mítines, reuniones y desfiles, esta era más utilizada por obreros como un arma poderosa en la lucha contra el capitalismo. Gracias

COMO PERDER EL MIEDO Y LA TIMIDEZ


El miedo es un fenómeno psíquico paralizante.

Algunas formas que permiten superar el miedo.

- Respirar y relajarse (La Des contracción)

- Conocer el tema a tratar.

- Tener confianza. (Valor, mirar al público)

- No tomar estimulantes.

- Buena Alimentación.

- Dormir lo suficiente.

- Higiene Mental.


TENER AUTOESTIMA


1.- Autocontrol Emocional =ANSIEDAD

2.- Preparación del Tema =CONOCIMIENTO

3.- Actitud mental Positiva =VOLUNTAD

EL DISCURSO


El Diccionario de a Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos

Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un comienzo que despierta el interés en lo que dirás, y una conclusión que mueva a actuar.

El tema de una intervención no debe ser demasiado extenso si no abarcar solo lo alcanzable por que si no; no se logra decir nada. Durante el tiempo programado, el orador debe tratar de manera convincente, argumentada y clara cualquier problema que se enfoque.

En una conferencia se debe realizar un análisis profundo de los problemas principales mas no acumular declaraciones acumulando hechos.

En una conferencia masiva se recomienda que sea.

* Persuasiva, Formulada que atraiga la atención, sencilla , breve

* visible (Es decir que desempeñe la función de una señal informativa).

* clara y llamativa señalice el tema y que invite a escucharla.

* la oratoria debe ser persuasiva como instrumento para vencer el miedo y la inseguridad.


EL DISCURSO


Al elaborar un discurso el orador se orienta hacia el auditorio. El orador se coloca en el lugar de los oyentes.

A mayores números de ideas, pensamientos y hechos tanto más importante resulta ordenar el material con precisión, como elegir el tema.

Tipos de Intervención: Conferencias, Informes

Objetivo: Informativos, De Convencimiento, De

Sugestión, De Incitación.

Tipos de Discursos: Por cumpleaños, Bienvenida, De Agradecimiento, Discurso Inaugural, etc.


TIPOS DE INTERVENCIÓN.


Además de la formulación del tema es necesario precisar el tipo de intervención y puede ser. Conferencia, informe o discurso.

Conferencias. Se subdivide en.

conferencias independientes o públicas .

Es cuando el orador está frente a un auditorio bastante heterogéneo, tanto por su nivel de instrucción, su edad como por sus motivaciones

Y en cada intervención el conferenciante se encuentra con nuevos oyentes a quienes - por regla general- también él es desconocido y lo obliga a prepararse más.

ciclos de conferencias

Son las que se imparten en un centro de enseñanza y por regla es la continuación de la conferencia anterior y anticipa la siguiente, esto se da ante un grupo colectivo de estudiantes que ya conocen al conferencista y que prestan atención al menos por dos motivos.

1.- El intelectual, para adquirir nuevos conocimientos.

2.- El moral, por que posteriormente se celebran evaluaciones sobre el


tema de exposición.

El propósito de cualquier conferencia es el de propagar conocimientos políticos o científicos; instruir a si como educar a los asistentes. Independientemente del tema las conferencias se caracterizan por tener un carácter científico y sistemático, recurre al uso de las pruebas y claridad de las ideas.


El Informe.


En el informe se comunican datos, se plantean tareas y se ofrecen recomendaciones relacionadas a la actividad de una determinada institución. Generalmente los informes se rinden en asamblea o conferencias, los que se convierten en tema de discusión y crítica.

Los informes se subdividen en :

a)informes de rendición de cuentas.

b) informes científicos


SUBDIVISIÓN DE LOS DISCURSOS.


Discursos políticos

Discursos de agitación

Discursos de mítines



EVALUACIÓN DEL AUDITORIO



Una ves señalado el tema y el tipo de futura intervención, el orador debe evaluar el auditorio y la situación, aquí algunas sugerencias.

composición social- económica ( clases sociales )

Grado de instrucción - ; profesión u ocupación

Edad y sexo

Posición política y religiosa

Estimulo ,intereses y aspiraciones

Si la coyuntura favorece la captación del discurso

Importancia del tema para el auditorio

Que datos tiene el auditorio acerca del orador.



FINALIDAD DEL DISCURSO:


PRIMERO: Es indispensable tener conciencia de la finalidad de la intervención, pues la efectividad del discurso representa el grado de realización de su propósito; lo informativo se une con lo convincente y viceversa.

Los discursos informativos deben llevar los siguientes requisitos.

correspondes a los principios del espíritu de la institución ( partido ,sindicato , cooperativa , etc)

transmitir conocimiento y brindar una nueva representación del tema.

ser actual de acuerdo con la coyuntura política, la ciencia, la técnica y la cultura.

coadyuvar a la institución del auditorio

despertar la curiosidad y las ansías de conocimiento de publico.

El discurso de convencimiento: Es una comunicación que tiene el propósito de cambiar los criterios o puntos de vista y de formar otras nuevas; mediante argumentos lógicos de hechos convincentes y que apelen a los procesos profundos de la ciencia.


CONVENCER AL AUDITORIO: Significa obligarlo a aceptar los planteamientos del orador para que adopten sus puntos de vista como propios.


LA SUGESTION: Es otro tipo de influencia al que recurre el orados para convencer (los sentimientos, las emociones y las tradiciones del auditorio.)

*Al término del discurso el orador debe formular con claridad el objetivo concreto; es decir, representarse con claridad de que deben aprender de él los oyentes, pero es conveniente mencionar que no se formula en alta voz el propósito concreto.


CLASIFICACION DE MATERIALES.


Una ves determinado el tema y el tipo de discurso, la finalidad y el objetivo propuesto; el orador traza el esquema de su intervención por donde transitará su pensamiento; su forma es libre.

Se puede recomendar dos grupos fundamentales del orador.


La experiencia y los conocimientos personales.


Constituye una condición importante para asegurar que el discurso tenga contenido, vida y poder de comunicación. El aspecto personal del discurso eleva siempre su acción “acercando” al orador al auditorio , haciendo que el ambiente sea más intimo y mucho más cuando utiliza sus vivencias, viajes, etc.


La documentación escrita:


La selección de materiales, supone entre otras tareas, la consulta bibliográfica. La lectura es una de las fuentes fundamentales de información para este tipo de discurso; Pero, cuando se lee demasiado en una conferencia se corre dos riesgos:

1° Quedar asfixiado con excesiva información y documentación.

2° Que nuestras ideas queden desplazadas por ideas ajenas lo que conducirá a

exponer un discurso sin vida.

Al preparar un discurso-conferencia, cuando se lee debe aplicarse la “lectura rápida” y relacionándolo directa o indirectamente al tema de exposición.


¿Cómo realizar el trabajo con un libro o una revista?


Examinar brevemente las páginas a fin de seleccionar lo necesario y excluir lo que sobra y realizar los siguientes tareas.

Primero. Comprender lo leído y asimilarlo

Segundo. Meditar lo leído

Tercero. Tomar las notas necesarias de lo leído con visita a su memorización

Cuarta. Llegar a comprender qué hemos aprendido de nuevo en el libro leído.

Uno de los principios más importantes de la lectura es la “toma de notas”, por que la memoria puede traicionar.

El filósofo Alemán SÉNECA decía:” lo que se adquiere con la lectura, se transforma en carne y sangre por medio de la pluma.”

Una conferencia tiene su propia técnica para hacer sus notas, unos casos se resume; otros se hacen notas generales y sistemáticas.


LA INEXPERIENCIA DEMOCRATICA


Se analiza como un resultado de la colonización, de la concentración del poder y de la propiedad la cual se asociaba la sensación, el enjuiciamiento y el acomodamiento.

* Un gran apoyo en la preparación de discursos nos brinda la lectura artística tanto la clásica como la temporánea ya que a través de ella el orador logra expresividad y poder de convencimiento.


¿En qué proporción se utilizan las distintas fuentes al preparar un discurso?


Se determina de acuerdo al tipo de discurso que se plantea.

En una conferencia, sobre un tema científico requiere que se recurra a la literatura especial.

En un conversa torio con los jóvenes es necesario utilizar la experiencia personal así como el mayor número posible de ejemplos extraídos de la realidad.

Mientras que en un informe sobre la situación internacional se debe basarse en materiales frescos tomados desde la prensa periódica y indudablemente mucho depende del auditorio, de la situación y de la experiencia del orador.

Una vez reunido el material básico comienza el periodo de la meditación, del razonamiento, de la comparación de los datos y los hechos reunidos y de las ideas que han surgido en ese proceso.

El orador consiente medita, discute con sus amigos los fragmentos del

Discurso durante una semana comprobando con ellos determinado.

El meditar sobre el discurso representa un serio acto de creación.- Un discurso no es la suma ni la yuxtaposición de materiales tomados de distintas fuentes si no una obra original, nacida de la fiebre creadora


ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Pero el Discurso es un todo único vivo, cuyo eje es la idea fundamental. Consta de 3 partes:


EL INICIO:


- Despertar el interés del auditorio.

- Establecer contacto con el auditorio y alcanzar

Su confianza y atención

- Prepara el terreno psicológico favorable para la captación del discurso.

- Comunicar el plan del discurso.


PARTE CENTRAL:


Comunicar al auditorio determinados datos, convencerlo de algo e impulsarlo a realizar

determinadas acciones. Mantener el interés del público con ideas claras, con métodos de:

Inductivo: El conocimiento de hechos unitarios hacia el conocimiento de la regla general.

Deductivo: Para aclara los problemas complejos. Se marcha de lo general a lo particular.

Analógico: Ayudamos a los oyentes a realizar un razonamiento por analogía.


FINAL:


Lo que uno dice al final de las palabras quedan sonando en los oídos del auditorio y son las más recordadas. Resumir las grandes líneas de exposición y preparar la realización de acciones.


ESTILOS DEL ORADOR


“Es la manera que cada uno tiene de crear expresiones para comunicar sus pensamientos”.

Se puede resumir en “El estilo es el esfuerzo por medio del cual la inteligencia, la imaginación, y la experiencia encuentran los matices, las relaciones de las expresiones y de las imágenes, en las ideas y en las palabras o en las relaciones entre unas y otras”.

Las cualidades fundamentales del estilo oral son:

- LA BREVEDAD - LA LOCUACIDAD

- LA CLARIDAD - LA PRECISIÓN

- EL ENTUSIASMO - EL HUMOR


IMAGEN DEL ORADOR


- Cuidar su aspecto físico (bien vestido, afeitado, peinado, su vestimenta de acuerdo al lugar)

- Tener sonrisa cálida y amable.

- Mirar a las personas del auditorio (sus ojos)


POSICIONES DEL ORADOR


Sentado (si habla a 15 personas)

De pie (si habla a más de 80 personas)


LOS ADEMANES


Movimientos del cuerpo como expresión del orador, pueden expresar los estados de ánimo que la palabra a veces no puede reflejar.

Afirmación: Con el brazo adelante, como quien

da un saludo a otra persona.

Interrogación: Levantar el brazo con el puño cerrado a la altura del hombro y luego sacar el índice con la huella dactilar mirando hacia su rostro.

Negación: Realizar movimientos oscilantes con la palma de la mano hacia el público.


Educación de la Voz


Es delicado complejo y trabajoso, pero sin embargo es imprescindible para alcanzar una efectividad máxima en la propaganda hablada.

El trabajo con la voz consiste en un entrenamiento constante y perseverante, en la realización de ejercicios especiales y en el mantenimiento de un auto control ininterrumpida.


IMPOSTACION DE LA VOZ


Es colocar nuestro timbre de voz de acuerdo a los requerimientos del auditorio,

adoptando nuestro propio timbre de voz y hablar sin fatiga durante largo periodo de tiempo Tiene 3 niveles de Voz: AGUDO- MEDIO y GRAVE.


Ejercicios:


- Realizar una respiración abdominal profunda

- Expresar el sonido de las vocales: a, e, i, o, u sin apretar o forzar la garganta.

Pronunciar la:”a” “o” (labios abiertos)

Pronunciar la:”e” “i” (labios en posición de sonreír)

Pronunciar la:”u” “o” (labios juntos)

- De esas emisiones, escoger la que resulte más fácil de expresar y la que es más vibrante

- Tomar ese sonido como nota media y leer un escrito, tratando que la voz gravite sin riesgos.


HIGIENE DE LA VOZ


Evitar comer alimentos muy fríos.

No ingerir bebidas heladas

Evitar fumar cigarrillos, No consumir drogas

No someternos a cambios de temperatura bruscas


EL ORADOR ANTE EL PÚBLICO

100% Practico




ASPECTOS POSITIVOS:


Conocimientos profundos sobre el tema Información superior que orienta alas masas

Habilidad necesaria para reunir materiales para el discurso, de organizarlos.

Reaccionar correctamente a la conducta del auditorio.



ASPECTOS NEGATIVOS:


Pedir disculpas por: No estar preparado, ser mal orador, disponer de poco tiempo.

Mostrar inseguridad, mostrar altanería, despreciar

Al auditorio. Comenzar así: “No sé si ustedes podrán comprender…” “No sé si ustedes están

Suficientemente preparados para entender…”

- Que el contenido del discurso corresponda a los intereses y las motivaciones del auditorio.

Conocer la composición socio-demográfica (clases sociales, nivel cultural, profesional, edad,

sexo)

- Qué razones intelectuales morales o estéticos han impulsado al público asistir a la

conferencia.

- Cuáles son las motivaciones y el estado de ánimo del auditorio.

- El tiempo de duración de una conferencia es de 30 40 minutos, la que se ajusta al ritmo de la


vida moderna.


- Establecer contacto visual con el público (no caer en oradores-lectores pronunciando el

discurso mirando el texto) Siendo su entonación pobre, sus gestos y mímicas son

inexpresivos y el influjo emocional ejercido sobre el auditorio es insignificante.

Solo se capta el 20% de la información durante 30 minutos de intervención.

.- Mirar a todos los oyentes desde la primera

fila hasta la última fila.

.-Reproducir el texto en resumen síntesis o plan (no de memoria)

.-Evitar mirar solo a un oyente, (puede ponerlo nervioso, o sentirse halagado por su atención

Se tiene que mirar a todos los oyentes, de tiempo en tiempo hacia una parte del auditorio,

Desde la primera fila de adelante hacia atrás.

.-Si tiene 2 personas distraídas, probar concentrar en ellos la mirada durante cierto tiempo.

Utilizar métodos para restablecer e intensificar la atención del auditorio como: Método visuales (aumentar o reducir la voz)

La pausa(a veces es mayor que el fortalecimiento del volumen de la voz la elevación del tono)


GESTOS Y MOVIMIENTOS


Es para concentrar la atención del público.

- Una mano levantada, un puño cerrado

Repetir de tiempo en tiempo la invocación (“compañeros” “amigos” etc.)

Enfatizar sucesos o hechos a imprevistos en el auditorio, levantar y bajar la voz, hacer pausas.


MATERIALES AUXILIARES


Medios Audiovisuales (Elevar y bajar el tono de la voz)

Micrófono. Reduce el esfuerzo de forzar la voz, hacer llegar mantenerlo a una distancia de 40 cm. Llega hasta cualquier rincón de la sala.

Su desventaja es, reduce la intensidad de los movimientos, de los gestos y de la mímica.

Elevada sensibilidad a cualquier ruido extraño, cualquier erros o falta de la voz es notado por los presentes.

El orador no debe mirar al micrófono, sino al público.

Megáfono: Como medio para amplificar la voz durante mítines, para llamar la atención,

para anunciar y dar indicaciones, no es para discurso más o menos largos.


EJERCICIOS