MARCO TEORICO

" AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"






MARCO TEÓRICO, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


El marco teórico es general e incluye al marco de referencia que ubica al problema desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema se le denomina marco conceptual, marco histórico, marco situacional, marco legal, etcétera.

MARCO DE REFERENCIA

La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la

perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello, “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”.

Por otra parte, el conocimiento científico en su conjunto comparte el hecho de que se vale de un lenguaje para formalizar sus proposiciones, es decir, que el proceso de construcción teórica – esto es, de explicaciones -, se apoya en una base conceptual que se traduce en signos y símbolos dotados de un cierto valor dentro de las proposiciones y de la estructura misma. El lenguaje al que se hace referencia son los conceptos y la base lingüística sobre la que se apoya. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia que por las características descritas es de tipo teórico y conceptual.

MARCO TEÓRICO

El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de

la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.

De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél.

Algunas de las funciones del marco teórico son:

- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

- Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

- Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

- Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

- Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.

- Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.

- Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

- Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

- Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.

- Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulación. De igual manera la capacidad de síntesis y compresión de textos por parte del investigador. No existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en el proyecto, por lo que es importante que quién lo presente lo haga de tal forma que le permita obtener un conocimiento claro y concreto del mismo, ya que en esto el desarrollo de la investigación se ampliará y se complementará.

MARCO CONCEPTUAL

Todos los fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer los límites para cada uno de ellos, ya que de otra manera no sería posible investigar todo al mismo tiempo.

Por este motivo, cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando un código que establezca líneas de comunicación entre las personas que tengan la relación con alguna rama de la ciencia. Por ello es importante que los conceptos no se confundan con los fenómenos, ya que el fenómeno es una construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho.

Es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse los autores sobre el problema que se está analizando.

Su función es definir el significado de los términos (es decir, el lenguaje técnico) que van a ser empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico (tales como la observación, descripción, explicación). Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del investigador, éste define y define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación (síntomas y causas del problema), en los objetivos planteados o en el marco teórico.

Como ejemplo se encuentra: para una investigación sobre organización se definirá: sistema,

autoridad, comunicación y jerarquía.

Si es de economía internacional: reservas internacionales, balance de bienes y servicios, tipos de cambio, divisas, etc.

Si es de una investigación biológica: taxonomía. Vida, organización jerarquía, hábitat, etc.

El número de términos a definir queda al criterio del investigador, lo importante es no manejar conceptos en la investigación que den lugar a interpretaciones equívocas.

ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

1) Revisión de la literatura

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y

necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura encontramos que existen en el área de interés más de 1.000 referencias, tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. Por consiguiente, para evitar la dispersión o confusión en cuanto a la bibliografía, es importante en primera instancia hacer una buena detección de la literatura y otros documentos importantes en la investigación.

2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.

TIPO DE FUENTES DE INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN

Un paso importante en la elaboración del marco teórico, es la ubicación correcta de las fuentes a las cuales se puede tener acceso para obtener la información. Entre esta fuente, podemos mencionar que existen básicamente tres tipos de fuentes:

1) Fuentes Primarias o Directas

Son aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original. Son todos los documentos científicos o hechos e ideas estudiados bajos nuevos aspectos. Entre ellas tenemos:

A. Libros

1) Libros para lectores comunes; es donde el tema se expone en forma introductora,

elemental o general.

2) Libros de nivel técnico intermedio o textos de estudio.

3) Libros de carácter avanzado o altamente técnicos.

4) Guías, diccionarios, manuales, listas y catálogos, enciclopedias, anuarios y publicaciones

similares.

B. Publicaciones, periódicos o revistas científicas

1) Revistas (semanal, mensual).

2) Series.

C. Monografías científicas.

D. Separatas de artículos y recorte de diarios.

E. Archivos públicos y/o privados.

F. Entrevistas personales.

G. Tesis y disertaciones.

H. Trabajos inéditos.

I. Patentes.

J. Normas.

K. Otros documentos primarios.

2) Fuentes Secundarias

Son aquellas que contienen información abreviada tales como resúmenes, compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento. Sólo sirven como simple ayuda al investigador, preferentemente para suministrar información sobre documentos primarios. Son fuentes de tipo indirecto. Pueden mencionarse entre ellas a las citas bibliográficas, las revistas de resúmenes, catálogos de bibliotecas, reseñas, los índices bibliográficos y los ficheros. Este tipo de citas, que generalmente se incluyen al pie de las páginas, informan al lector acerca de una publicación y puede comentar algo de ella. Le induce a que busque en una biblioteca y analice el problema de la fuente primaria.

Es importante aclarar que no en todas las compilaciones, resúmenes e índices ocurre que en algunos casos no aparecen las referencias brevemente comentadas, sino sólo las citas, las

referencias se listan alfabéticamente por autor o autores según la clasificación que se utilice para ordenarlas (por temas, cronológicamente, área de conocimiento, etc.)

Existen en las universidades y diversas instituciones y muchos centros de investigación científica, procedimientos escritos (normas) de realizar citas bibliográficas, que varían de lugar a lugar. Se observa que los libros y revistas no conservan una misma forma técnica y ello trae confusión al estudiante cuando comienza a redactar sus trabajos en general.

3) Fuentes Terciarias

Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones

periódicas, tales como boletines, conferencias y simposios, nombres de empresa, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos, así como nombres de instituciones de servicio de investigación. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

Es importante mencionar que la técnica de investigación determina los procedimientos prácticos que deben seguirse para conformar el marco teórico de una investigación, por lo que existen una serie de reglas o principios que el investigador debe tener en cuenta para realizar un trabajo científico. El valor del trabajo depende en gran parte del dominio que se tenga en el método de investigación documental a realizar.

Este proceso tiene una serie de pasos, los cuales son:

I. Inicio de la revisión de la literatura:

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, (el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra bien familiarizado con el campo de estudio, posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas y puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información.

La mayoría de las veces es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia son el objetivo de revisión de la literatura.

Es aconsejable, especialmente para quienes no han hecho una revisión de la literatura, acudir a un centro de información que esté conectado por terminales a computadoras a distintos bancos o bases de datos, cada uno de estos bancos agrupa múltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento en especial. En dichos centros se ofrece asesorías sobre a qué bancos es conveniente conectarse según el problema de investigación en particular. También hay bancos de datos que se consultan manualmente, donde las referencias que se buscan en libros (la mayoría de estos bancos contienen varios volúmenes o tomos). En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que servirá para elaborar el marco teórico podemos:

a.) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura).

b.) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias.

c.) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.

II. Obtención (recuperación) de la literatura

Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas

físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se

encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas.

III. Consulta de la literatura

Una vez localizadas físicamente las fuentes y referencias, se debe consultar, seleccionando:

- Las de utilidad para el marco teórico.

- Aquellas que sean primeramente estudios relacionados con el país de origen y

posteriormente las extranjeras.

Cabe mencionar que actualmente las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos en todas las áreas de conocimiento son los libros, las revistas científicas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares porque son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la información y generalmente profundizan más el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas y son altamente especializadas. Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico.

IV. Extracción, recopilación y depuración de la información

Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho, cada persona puede idear su método de extracción, ya sea por fichas, hojas sueltas, cuadernos, e incluso hay quienes las graban en casetes, lo importante es la extracción de las ideas, comentarios, cifras, resultados, etc. de la investigación. Lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate.

V. Sistematización y construcción del marco teórico

Uso de los propósitos de la literatura es: analizar y discernir si la teoría existente y si la investigación anterior sugiere una respuesta (parcial o no) a las preguntas de investigación o a una dirección a seguir dentro del tema de estudio. La literatura revisada puede revelar, en relación con el problema de investigación lo siguiente:

1. Que una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y se aplica al problema de investigación.

2. Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.

3. Que hay piezas o trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).

4. Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas relacionadas vagamente con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia a utilizar para construir el marco teórico, pero antes de hacerlos es necesario explicar algunos términos que se han venido manejando, tales como ¿qué es una teoría?, ¿cuáles son sus funciones?

Teoría

Este término se ha empleado de diferentes formas para indicar varias cuestiones distintas.

Al revisar literatura al respecto encontramos definiciones contradictorias, además, conceptos como “teoría”, “orientación teórica”, “marco teórico de referencia”, “esquema teórico” o “modelo”, que se usan ocasionalmente como sinónimos y otras veces con leves matices diferenciales. A continuación presentamos diferentes usos de término teoría.

Indicar una serie e ideas que una persona tiene respecto a algo.

Conjunto de ideas no comprobables que tiene una persona con respecto a algo.

Otros creen que la teoría representa ideas simples para las cuales no han sido ideados

procedimientos empíricos relevantes para medirlas.

Esquema conceptual. En este sentido la teoría se considera como un conjunto de conceptos

relacionados que representan la naturaleza de una realidad.

El que concibe a la teoría como el pensamiento de algún autor, se identifica la teoría con textos

de autores clásicos

Conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí,

que presentan un punto de vista sistemático de fenómeno, especificando relaciones entre

variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos.

Otros investigadores conceptualizan la teoría como explicación final, dentro de este significado,

la teoría consiste en un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que

especifican relaciones causales entre variables (Black y Champion, 1976: 56).

Para nosotros, la forma en que se define el término teoría es la siguiente: las teorías no sólo consisten en esquemas y tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo y que deben estar interrelacionadas entre sí y pueden acompañarse de esquemas, diagramas o modelos gráficos para ilustrar los conceptos teóricos más importantes.

Ante eso, cabe reflexionar sobre las funciones de la teoría, haciendo antes el siguiente razonamiento: Si la teoría es el fin último de la investigación identificación y esta trata con hechos reales, entonces, ¿porqué si la investigación científica está interesada en la realidad perseguiría como propósito final algo que no guarda relación con la realidad? Pues bien: tiene como fin último la teoría porque ésta constituye una descripción y explicación de la realidad.

Funciones y Utilidad de la Teoría

La función más importante de una teoría es explicar; decir el por qué, cómo y cuándo ocurre un

fenómeno.

Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o

realidad que muchas veces es disperso y no se encuentra organizado.

Otra función de la teoría asociada con la explicación es la de predecir: hacer inferencias a futuro

sobre cómo se va a manifestar un fenómeno, dadas ciertas condiciones. Ahora bien, cabe preguntar ¿cuáles son los criterios para evaluar una teoría?, entre los más comunes son:

Capacidad de descripción, explicación y predicción

Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno al que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes y definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que pueden manifestarse, mientras que la explicación tiene dos acepciones:

- Explicar: significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno.

- Predecir: que exista evidencia empírica que apoye a la teoría y prediga el fenómeno.

La predicción está asociada a este segundo significado de explicación y depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría (Ferman y Levin, 1979: 45) es importante recalcar que en cuanta más evidencia empírica apoye a al teoría, mejor podráésta describir, explicar y predecir el fenómeno estudiado por ella.

Consistencia lógica

Una teoría debe ser lógicamente consistente, es decir que las proposiciones que de ella emanen estén interrelacionadas y ser mutuamente excluyentes (Black y Champion, 1976:58).

Perspectiva

Se refiere al nivel de generalidad, ya debe explicar más fenómenos y debe admitir el mayor número de aplicaciones (Ferman y Levin, 1979: 46).

Fructificación (heurística)

Se define como la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos.

Una teoría parsimonia es una teoría simple y sencilla, lo que lleva a que eso no sea un requisito sino una cualidad deseable de la teoría.

Después de comentar un poco sobre las teorías, es necesario retomar el tema de la construcción del marco teórico. Es importante mencionar que la estrategia para construir el marco de referencia depende de lo que revele la revisión de la literatura y la forma en que se presente ésta de una manera organizada. Esto se puede lograr formando un índice de temas principales, en base a la revisión bibliográfica realizada y sobre los cuales se trabaje.

A este paso se le denomina sistematización en donde el índice direcciona los subtemas que se enlacen y hay que diseñar como hacer este marco de referencia.

¿Cómo se Construye el Marco Teórico?

Mucha gente se pregunta cómo se realiza un marco teórico, muchos más asumen que es sólo leer, resumir y copiar o hasta “fusilarse” textos completos, teniendo como única función la de justificar su trabajo. Para realizar de manera objetiva esta tarea, no basta con recopilar, organizar y sistematizar la información (donde este último paso generalmente se hace resumiendo, copiando y pegando), sino tener todo un método de trabajo y analizando detenidamente la información, haciendo observaciones y, porque no, hasta interpretaciones y/o discrepancias en algunos casos, mencionando en dicho análisis si apoyan o no a la investigación a realizar, y posteriormente vaciar toda esta información en un formato de fichas, el tipo que más se acomode a su modo de trabajo. Posteriormente, le recomendamos que siga el siguiente procedimiento de trabajo:

Cómo hacer el marco teórico – referencial

El diseño de la investigación lo lleva a formular a este nivel (cuando se han planteado el problema, objetivos y justificación) el marco de referencia; que es el resultado del planteamiento del problema y los objetivos de la investigación. Para formular el marco d referencia primero hay que definir el marco teórico.

1. Revise la bibliografía básica con la cual usted ha definido el tema y planteado el problema de investigación.

2. Seleccione la bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de lectura que ojalá se traduzca en fichas de lectura, de trabajo y/o de resúmenes en los cuales se incluyan los aspectos, según los autores más relevantes que tienen relación directa con su objetivo de investigación

3. Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le quede bien redactado, consistente y homogéneo. No olvide que puede utilizar comillas y señalar las fuentes de cita a pie de página o comentarios adicionales.

4. Para hacer el marco conceptual proceda así:

5. Seleccione aquellos términos que va a emplear e su trabajo y que puedan crear confusión por su empleo en el trabajo de investigación.

6. Haga una lista de los términos e inicie una definición de los mismos. Para ello recuerde el marco teórico definido anteriormente o el concepto que usted tiene sobre uno de los términos empleados en la investigación.

7. Escriba en forma de glosario cada uno de los términos que considere necesarios teniendo en cuenta su concepto personal o el del autor; en el último, caso señalando en la cita a pie de página la fuente respectiva.

Recomendaciones:

Al culminar la elaboración del marco teórico, cabe reflexionar o preguntarnos las siguientes cuestiones:

- ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?

- ¿Se acudió a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por terminal de computadora? - -

- ¿se pidieron las referencia de por lo menos 5 años atrás?

- ¿Se consultaron mínimo 4 revistas científicas que suelen tratar el tema que nos interesa?

¿se pidieron las referencias de por lo menos 5 años atrás a la fecha?

- ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema?

- ¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas?

- ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema?

- Si aparentemente no existen referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas,

videotecas y filmotecas, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la

cual se encuentra enmarcado el problema?

Esto es importante, ya que la revisión de la literatura revela que estudios se han realizado anteriormente sobre el problema de investigación, e indica lo que se está haciendo en la actualidad al respecto, es decir nos da un panorama sobre el estado de conocimiento en el que se encuentra nuestra temática de investigación. Muchas veces es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema debido a que ahora se conoce la problemática de investigación con mayor profundidad y considera importante cuestionarse:

- ¿El planteamiento de problema se mantiene vigente o requiere modificaciones?

- De ser así, ¿qué tiene que modificarse?

- ¿Realmente vale la pena realizar la investigación planteada?

- ¿Es posible efectuarla?

- ¿Cómo puede mejorarse el planteamiento original?

- ¿De qué manera la investigación es novedosa?

- ¿El camino a seguir es el correcto?

Las respuestas a estas preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, se perfeccione o sea sustituido por otro. Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en términos más concretos en la investigación que se va a realizar.



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